Siglas, acrónimos y retroacrónimos

Un estudio de los lenguajes abreviados como formas de la comunicación

de Gerardo A. Gallardo

Gerardo A. Gallardo
  • Ensayo
  • 252 páginas
  • 15 x 23 cm
  • Encuadernación rústica
Comprar

«Cuando salgas de la DGI, te tomás el 135. Te bajás en Banco Nación. Enfrente está la sucursal de Entel y, a la vuelta, la oficina de Segba, pegadita a la YPF.»

Muchos sabemos qué trámites se hacían en la DGI o en Segba, aunque no sepamos que se trataba de la Dirección General Impositiva y de Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires. Y aunque podemos saber qué es el BNA, decimos: «Voy al Banco Nación». Algo sucede con estas iniciales que designan nombres de instituciones, marcas, tecnologías, y que a la vez conforman términos nuevos. Gerardo Alfredo Gallardo (GAG) entendió que, en esta época marcada por el vértigo, las palabras que abrevian y sintetizan están por todas partes. Hay un «uso aluvional de las siglas y acrónimos», dice atinadamente. Y ese fue el piolín del cual fue tirando. Guiado por su curiosidad, fue fascinándose con lo que iba descubriendo, y que ahora comparte en este libro: las sorprendentes historias que hay detrás de algunas siglas y acrónimos, y la red que tejió para pensar la manera en que nos comunicamos los argentinos.



Gerardo A. Gallardo portrait

Gerardo Alfredo Gallardo nació en Comodoro Rivadavia, en 1949. Cursó la carrera de Derecho en la Universidad Nacional de La Plata, de la que se graduó en 1976. Como abogado especializado en materia de hidrocarburos, fue durante muchos años asesor legal de YPF S.A. y de la Secretaría de Energía de la Nación. Explora e investiga diversos asuntos de la lingüística, especialmente aquellos relacionados con los distintos modos de comunicación. Esta es la primera obra que publica el autor en esta materia.